Economistas aseguran que el Banco Central debería tomar un receso y mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,25% hasta marzo. Según los expertos, la intervención por el bajo tipo de cambio ya provocó alzas en las tasas de interés. Una decisión que el instituto emisor informará este jueves.

Banco Central

Banco Central

Junto con impulsar al alza el precio del dólar, la intervención del Banco Central para licitar bonos por 12 mil millones de dólares de aquí a diciembre también tuvo sus efectos en las tasas de interés que respondieron al alza.

Así lo explicó el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, quien pese a las proyecciones de inflación por el aumento de los bienes importados se manifestó contrario a aumentar la Tasa de Política Monetaria, TPM.

Según Wainer, la misma intervención del instituto emisor hizo que la oferta y demanda por estos papeles aumentaran las tasas de interés.

En la misma línea se manifestó el economista Javier Latorre, quien incluso calculó un aumento de hasta 20 puntos base en los bonos a cinco años que el Central ingresó al mercado.

Latorre señala que el instituto emisor debería tomarse una pausa y continuar con el alza de la TPM en marzo.

Una estimación a largo plazo de la TPM que comparte el jefe de operaciones de ForexChile, Cristóbal Avilés, aunque a diferencia de sus pares, sí vislumbra un alza en la tasa rectora de 25 puntos base.

Decisión que es resorte del Consejo del Banco Central que este jueves se reunirá para definir e informar si sube, mantiene o baja la Tasa de Política Monetaria.