En plena expansión con los teléfonos, el sistema operativo Android de Google se está imponiendo en decenas de tabletas multimedia buscando poner fin a la dominación de Apple.

Vedette del gran Salón de Productos Electrónicos (CES) de Las Vegas (Nevada, oeste de Estados Unidos), el sistema operativo Android -desarrollado por Google y bautizado Honeycomb (panal)-, será usado en la muy esperada tableta Xoom (que se pronuncia ‘zoom’) del fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola, así como en una de Samsung y otra de LG.

Otros fabricantes, como Dell y Lenovo, usan el Android, en una versión menos conocida.

Estos anuncios llegan en momentos en que Android acaba de alcanzar el segundo puesto de los sistemas operativos más utilizados en los “smartphones” en Estados Unidos, según cifras publicadas el jueves por la empresa ComsCore.

Según estos datos, Android tiene el 26% del mercado (+ 6,4 puntos en tres meses), se acerca a los sistemas BlackBerry que pierden velocidad (33%) y supera al iPhone (25%).

“Honeycomb está en todos lados en el CES”, destacó el jueves el analista financiero Youssef Squali, de Jefferies.

“El éxito de Google en la telefonía móvil es una victoria importante para un grupo que había sido muy criticado porque considerábamos que tenía solo una cuerda en su arco”, anotó Squali.

De su lado, la analista Sarah Rotman Epps, de Forrester, estimó que el éxito de Android, y en particular de Honeycomb, que confirma la credibilidad de Google a los fabricantes, “representa una amenaza más grande para Microsoft que para Apple”.

“Sobre las 24,1 millones de tabletas que pensamos que los consumidores estadounidenses comprarán en 2011, la mayoría serán iPads, pero los consumidores en busca de una alternativa más barata y rica en funciones se volcarán por Google y no Microsoft”, destacó Rotman Epps.

En el CES, las tabletas que usan Windows son raras. Durante un discurso de apertura el miércoles de noche, el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, mostró varios proyectos de aparatos interesantes, debidos notoriamente a los asiáticos Acer y Asus. Pero tres de las cuatro tabletas o híbridos (tabletas ordenadores) presentadas por Acer funcionan con Android. La otra usa Windows.

Para colmo, el chino Lenovo une a Windows y Android en su aparato más destacado del salón, el híbrido IdeaPad U1: con forma de ordenador portátil, U1 funciona con Windows 7. Pero cuando se saca la pantalla y se transforma al aparato en una simple tableta bautizada “LePad”, ésta funciona con el sistema Android, como si Lenovo considerara que Windows no sirve para sus tabletas.

Pequeño consuelo para Microsoft: Android es un sistema abierto y gratuito y “nadie sabe si Google gana dinero con esto”, dijo Rotman Epps.

De todas formas, con las aplicaciones Google -que son “nativas” en Android- como el motor de búsqueda, la mensajería Gmail y los útiles de producción de documentos, la popularidad de este sistema corre el riesgo de comerse la parte del mercado de Microsoft con sus actividades más rentables.