Luego de las manifestaciones denunciando los despidos en el Consejo de la Cultura y las Artes, hoy se da inicio a las instancias judiciales a que recurrieron los trabajadores, para intentar revertir las desvinculaciones.

En la Segunda del Tribunal del Trabajo se inició la primera audiencia probatoria por el despido en mayo del año pasado, de los funcionarios del CNCA, Johan Albornoz y Carlos Marchant.

Son 12 las demandas que han sido acogidas por los Tribunales del Trabajo en contra del ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke en Valparaíso y Santiago, por los despidos de funcionarios.

En esta ocasión se presentarán los documentos para probar primero, de que existía una relación laboral entre las partes y que no hay razones fundamentadas para estos despidos. Además presentarán testigos que acreditan que los funcionarios cumplían de manera efectiva su labor.

Así lo destacó la presidenta Nacional de AnfuCultura, Marianela Ramírez.

Uno de los afectados, Carlos Marchant, funcionario que se desempeñaba en la Oficina de Partes, señaló que la idea es conocer los motivos de los despidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de La Puente, acompañó a los ex funcionarios y destacó que será parte de las acciones legales que lleve adelante la AnfuCultura.

Según indicaron los dirigentes de los empleados del CNCA, continuarán con las acciones judiciales, no descartando llegar a la Corte Suprema e instancias internacionales por los despidos de funcionarios.

El 20 de enero se conocerá la sentencia por parte de los Tribunales del Trabajo.