Como muchos vecinos de La Reina miramos con sorpresa y desagrado la expansión del proyecto original del Mall Plaza Egaña.

Estamos hablando de una zona que ya tiene una importante saturación, calles aledañas que no están preparadas para absorber un tráfico gigantesco y el impacto urbano, que choca con el carácter residencial de la comuna. Esta modificación establece la duplicación de la superficie construida (desde 120.000 m2 a más de 254.000 m2), indica la Declaración de Impacto Ambiental. (Resolución Exenta Nº 287) el 15 de Abril de 2010.

Igualmente, otras modificaciones se encuentran en los niveles subterráneos, que en el proyecto original eran cinco y ahora subirían a seis, mientras que a los cuatro niveles superiores se agregarían nueve niveles para una torre (piso cinco al 13). Incluye, también, un edificio de acceso de tres niveles de 460 m2, 302 m2 y 464 m2, entre algunos cambios.

Nos parece sumamente grave esta forma de hacer las cosas, a espaldas de la gente y sus representantes, no escuchando la voz de los vecinos y sin medir la implicancia de construir sin mirar el entorno. Vamos a hacer valer la voz de los vecinos; vigilaremos que las normas se cumplan no sólo en lo estrictamente técnico, sino que también se respete la ecología social, urbana, que es la base de la identidad comunal.

Por otro lado, esta mole arquitectónica también será un problema para los vecinos de Ñuñoa que encontrarán en el límite con La Reina una verdadera muralla de automóviles y visitantes que romperá con el equilibrio y tránsito entre ambos lados de la vereda. Como vecinos de La Reina no nos quedaremos de brazos cruzados, y como Concejala, se buscarán todas las herramientas para detener este proyecto insensato.

Adriana Muñoz Barrientos
Concejala
Municipalidad La Reina
www.concejalamunoz.blogspot.com