El SERNAC elaboró un ranking con los reclamos que los alumnos han entre enero y noviembre del año 2010. Periodo en que hay 2.640 reclamos en el rubro educacional, lo que representa un 20% incremento respecto al mismo período del año 2009.

El ranking lo encabeza la Universidad de Los Lagos con un índice de 13,9 puntos. Mientras que La Universidad con menos índice de reclamos es la Universidad Técnica Federico Santa María(0,6).

Frente a este tema, el vicerrector académico de la Universidad de Los Lagos, Juan Luis Carter, señaló que esto se debe a que la institución, en Octubre del 2009, inició un proceso de reestructuración institucional, que culminó con el cierre de 14 sedes.

Agregó que del total de quejas que el SERNAC contempla en el Ranking de reclamos a instituciones de Educación Superior, 80 son de las sedes que están en proceso de cierre y sólo 2 reclamos corresponden a carreras de
Pregrado que se dictan actualmente en los campus y a las que se ingresa vía PSU.

El vicerrector agregó que en cada reclamo notificado por SERNAC, la universidad ha desplegado acciones tendientes a resolverlo.

El porcentaje de respuesta de las universidades aumentó en 9 puntos porcentuales respecto al año pasado. Si en 2009, respondieron un 48%, este año lo hicieron en un 57%.