El gobierno uruguayo prepara un proyecto de ley para que los presos trabajen en rubros como la construcción o la poda de árboles, indicó el jueves el director interino del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereira, al diario El País.

El 0,5% de los salarios de los presos se destinaría a un fondo para víctimas de delitos, dijo Pereira, explicando que el proyecto es que trabajen en rubros como la industria láctea, recuperación de calles, obras de construcción y podas de árboles.

Los presos que no quieran trabajar “no tendrán beneficios de reducción de penas como el ‘dos por uno’ -dos días de reclusión por cada uno de trabajo-”, explicó.

Varias empresas ya ofrecieron trabajo para encarcelados, aseguró el jerarca, estimando que entre 7% y 10% de los 9.000 presos que hay actualmente en Uruguay tienen el perfil para salir a trabajar.

Las autoridades ministeriales estudian usar tobilleras electrónicas que informarían la ubicación del recluso que sale, gracias a un monitoreo por el sistema de posicionamiento global (GPS).