El gobierno de Juan Manuel Santos se comprometió el jueves a estudiar un pedido de su par ecuatoriano para repatriar a 800 presos colombianos, señaló el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas, a la AFP.

“Recibí del gobierno ecuatoriano esa solicitud (para repatriar a 800 presos) y la vamos a estudiar”, dijo Vargas tras entrevistarse con su homólogo ecuatoriano, José Serrano, en la sede de la presidencia colombiana.

Según el funcionario, en la reunión también estuvo presente la canciller María Angela Holguín. Vargas precisó que pese a la receptividad de Bogotá para estudiar la solicitud “no hubo ningún compromiso por parte del gobierno colombiano”.

Según cifras del ministerio ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, en Ecuador hay 33 cárceles que albergan a unos 11.698 presos, de los cuales 800 son de nacionalidad colombiana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en 2010 que el sistema carcelario de Ecuador presenta casos de falta de alimentación adecuada, escasez de médicos y medicamentos en los centros penitenciarios y carencia de programas efectivos de rehabilitación.

No obstante, la Comisión, que en mayo visitó varios centros penitenciaros ecuatorianos, reconoció “importantes avances” durante el gobierno de Correa, como construcción de nuevas cárceles para reducir el hacinamiento y las medidas para reducir la violencia dentro de las prisiones.