500 ex soldados conscriptos de la dictadura militar marcharon por el centro de Santiago, exigiéndole al Gobierno que reponga los sueldos e imposiciones impagas entre 1973 y 1990.

La Unificación de ex soldados conscriptos de Chile reúne al 90% de las agrupaciones del país e intentan reunirse con el Gobierno que se había comprometido a resolver sus demandas.

Se trata de miles de ex soldados que realizaron sus servicio militar durante la dictadura, y que excedieron los años legales, sin recibir los pagos de imposiciones.

Iván Rojas, secretario de los ex conscriptos de Maipú justificó la movilización porque según dijo “llevamos años esperando una respuesta, a pesar de haber sostenido reuniones con los presidentes Lagos y Bachelet”.

Sin embargo, hubo soldados que estuvieron 3, 4 y hasta 5 años haciendo el Servicio Militar obligatorio, sin recibir los pagos respectivos, según denunció el Presidente de la Unificación de ex soldados conscriptos, Rubén Cornejo.

Añadió que fue complejo acercarse a La Moneda para entregarle una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la fuerte presencia policial. La misiva la recibió un asesor del ministro.

Cornejo exige que el Gobierno indemnice a los ex soldados y les entregue una pensión por los servicios prestados al Ejército durante el régimen militar.

El ex conscripto también se refirió a ex soldados que fueron mutilados en actos de servicio y que hoy requieren ayuda.