elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Comunidades mapuche en los Ríos discuten sobre instalación de proyecto hidroeléctrico

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades Mapuche- Huilliche de la región Los Ríos manifestaron que de construirse el proyecto hidroeléctrico, Central Maqueo de la empresa Trayenko, Los Ríos podrían disminuir su caudal en un 90%.

Durante todo el fin de semana los dirigentes de las comunidades se reúnen en un Trawun para discutir los impactos que significa la instalación del megaproyecto de la empresa noruega, situación que actualmente preocupa a quienes viven en el sector cordillerano de la comuna de Futrono.

Osvaldo Panguilef, de la comunidad Rupumeica Bajo indicó que uno de los principales impactos que puede tener el proyecto es que los ríos disminuyan su caudal en cerca del 90%, y ellos se queden sin agua para muchas cosas.

Panguilef, agregó que la disminución de los caudales va a provocar que no puedan seguir pescando salmones, además señaló que van a morir las plantas aledañas al río que son su gran mayoría medicinales.

El encuentro responde a la creciente preocupación que genera la instalación de este megaproyecto en territorio huilliche, razón por la que la mayoría de las comunidades de Lago Ranco y Futrono se encuentran reunidas para discutir sobre los impactos negativos que tendría la construcción de la Central Maqueo en la zona cordillerana.

Además de intercambiar información respecto a la visión de las distintas comunidades que se verían afectadas por la posible materialización del proyecto Maqueo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados