Luego de tres años de un hermético silencio acordado, la radio conoció que el fallecido sacerdote Sergio Valech fue quien donó 1.200 millones de pesos al Municipio de Temuco para construir un moderno consultorio de salud en Boyeco orientado a los mapuches del sector.

Sergio Valech

Sergio Valech

Fue el alcalde Miguel Becker quien dialogando con la radio sobre la falta de médicos en el consultorio de Boyeco, deslizó un afectuoso saludo y sentido pesame a la familia Valech Aldunate, por la sensible muerte de ex obispo Sergio Valech, precisando que fueron ellos quienes donaron hace 4 años mil 200 millones de pesos para levantar un consultorio en Boyeco, orientado a los mapuches.

La noticia se mantuvó en hermético silencio durante 3 años, por un acuerdo entre el ex alcalde Francisco Huenchumilla, la Universidad de la Frontera y los abogados de la familia Valech, que ahora fue roto por Miguel Becker.

Las comunidades mapuches del sector Boyeco se ven seriamente afectados en su entorno luego que le instalaran un vertedero de basuras por más de 20 años, lo que pudo influir en la decisión de Sergio Valech en favorecer en forma anónima a los indígenas de Temuco.