El Secretario Ministerial de Salud subrogante de Los Lagos sostuvo que no hay una baja de presupuesto en los SAPU ni consultorios de la ciudad de Puerto Montt, contrario a lo que anunció el alcade Rabindranath Quinteros.

Raúl Mansilla Gallardo dijo que el traspaso de dineros que realiza el Servicio de Salud a las municipalidades se mantiene y el monto que se ha transferido al municipio de Puerto Montt es superior a 600 millones de pesos, con lo que se debe contratar al personal y proveer de insumos en los Servicios de Atención Primaria.

Mansilla Gallardo manifestó que el presupuesto para el año 2011 en el área de la atención primaria se verá incrementado en un 9,4% real, y agregó que el financiamiento per cápita por centro de salud tendrá un aumento de un 8,8%, de 2400 pesos a 2578 pesos.

Pero la situación en las salas de espera es muy diferente, donde los usuarios han denunciado retraso en la atención, falta de medicamentos y atochamientos. El doctor Mansilla lo asignó al aumento de demanda en los servicios, ya que en la ciudad se ha prolongado el período de enfermedades respiratorias.

Por esto informó que se desarrollará una evaluación exhaustiva en los consultorios, en el área de administración, gestión de los recursos y la calidad en la atención al cliente.

Cabe destacar que la salud de la Región de Los Lagos le está dando un dolor de cabeza al Gobierno, y mientras los alcaldes de la zona protestan por la falta de recursos en sus consultorios, la titular Mónica Winkler se tomó vacaciones, sin estar presente para el nombramiento de la nueva directora del Hospital Base y buscando soluciones a las altas demandas de la comunidad por mejoras en la atención en los recintos de salud.