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The Wall Street Journal asegura que Facebook da información a anunciantes incluso de perfiles privados
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Ray Franco Bouly en Flickr

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Seg√ļn puso de manifiesto un art√≠culo del diario estadounidense The Wall Street Journal, muchas aplicaciones populares de Facebook est√°n violando sus propias reglas al transmitir informaci√≥n personal sobre los usuarios a empresas anunciantes y de datos en Internet.

El diario indicó que, tras una investigación, comprendió que el caso afecta a decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook, e incluso a gente que configura su perfil para mantenerlo completamente privado.

El WSJ se√Īal√≥ que esta pr√°ctica rompe las propias normas de la popular red social y renueva los interrogantes sobre si puede realmente mantener segura la informaci√≥n de identidad y actividades de sus miembros.

Nate Boltron en Flickr

Nate Boltron en Flickr

Las aplicaciones est√°n proveyendo acceso a los nombres de los miembros de Facebook y, en algunos casos, los de sus “amigos” a compa√Ī√≠as que construyen bases de datos detalladas, inform√≥ el Journal.

El total de las 10 aplicaciones m√°s populares est√°n transmitiendo n√ļmeros de identificaci√≥n de usuarios (ID numbers) a compa√Ī√≠as externas, se√Īal√≥ el diario. Entre las aplicaciones que rompen las normas de seguridad est√°n FarmVille, que tiene 59 millones de usuarios, Texas HoldEm y FrontierVille.

‚ÄúLa ID de un usuario de Facebook puede ser compartida inadvertidamente por el navegador web de un usuario o alguna aplicaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ al diario un vocero de la red social. No obstante, la compa√Ī√≠a estar√≠a trabajando en una nueva tecnolog√≠a para contener este problema.

‚ÄúNuestros sistemas t√©cnicos siempre han estado complementados por la aplicaci√≥n fuerte de pol√≠ticas, y continuaremos contando con ambos para mantener a las personas en control de su informaci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Para reflejar lo anterior, el WSJ dijo que varias aplicaciones se volvieron inaccesibles para los usuarios luego de que el diario informara a Facebook que √©stas estaban transmitiendo informaci√≥n personal: “Tomamos acci√≥n inmediatamente para desactivar todas las aplicaciones que violan nuestros t√©rminos”, dijo el portavoz.

FarmVille de Zynga

FarmVille de Zynga

Asimismo, la red se√Īal√≥ a la publicaci√≥n que est√° trabajando para “limitar dr√°sticamente” la exposici√≥n de la informaci√≥n personal de los usuarios.

Sin embargo, el problema es grave ya que las aplicaciones que revisó el diario durante su investigación están enviando informaciones sobre los usuarios a al menos 25 firmas de publicidad y datos; varias de las cuales construyen perfiles de miembros de Internet rastreando sus actividades en línea.

Por √ļltimo, WSJ inform√≥ que esta situaci√≥n va en contra de las pol√≠ticas de Facebook ya que √©sta proh√≠be espec√≠ficamente a los creadores de las aplicaciones que transfieran datos sobre los usuarios a compa√Ī√≠as externas de publicidad y datos, aunque el desaf√≠o ser√° velar que esta pol√≠tica se cumpla a lo largo de las m√°s de 550.000 aplicaciones existentes.

Uno de los problemas de fondo, sin embargo, es que ‚Äúno est√° claro si los desarrolladores de muchas de estas aplicaciones que transmiten los n√ļmeros de la ID de Facebook siquiera saben que sus productos est√°n haciendo eso. Las aplicaciones usaban un est√°ndar com√ļn en la web conocido como ‘referer’, que pasa la direcci√≥n de la √ļltima p√°gina visitada cuando un usuario hace clic en un link. En Facebook y otros sitios de redes sociales, los ‘referers’ pueden exponer la identidad de un miembro‚ÄĚ, finaliz√≥ el vocero.

URL CORTA: http://rbb.cl/3z25
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