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The Wall Street Journal asegura que Facebook da información a anunciantes incluso de perfiles privados

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Ray Franco Bouly en Flickr

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Según puso de manifiesto un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, muchas aplicaciones populares de Facebook están violando sus propias reglas al transmitir información personal sobre los usuarios a empresas anunciantes y de datos en Internet.

El diario indicó que, tras una investigación, comprendió que el caso afecta a decenas de millones de usuarios de aplicaciones de Facebook, e incluso a gente que configura su perfil para mantenerlo completamente privado.

El WSJ señaló que esta práctica rompe las propias normas de la popular red social y renueva los interrogantes sobre si puede realmente mantener segura la información de identidad y actividades de sus miembros.

Nate Boltron en Flickr

Nate Boltron en Flickr

Las aplicaciones están proveyendo acceso a los nombres de los miembros de Facebook y, en algunos casos, los de sus “amigos” a compañías que construyen bases de datos detalladas, informó el Journal.

El total de las 10 aplicaciones más populares están transmitiendo números de identificación de usuarios (ID numbers) a compañías externas, señaló el diario. Entre las aplicaciones que rompen las normas de seguridad están FarmVille, que tiene 59 millones de usuarios, Texas HoldEm y FrontierVille.

“La ID de un usuario de Facebook puede ser compartida inadvertidamente por el navegador web de un usuario o alguna aplicación”, señaló al diario un vocero de la red social. No obstante, la compañía estaría trabajando en una nueva tecnología para contener este problema.

“Nuestros sistemas técnicos siempre han estado complementados por la aplicación fuerte de políticas, y continuaremos contando con ambos para mantener a las personas en control de su información”, agregó.

Para reflejar lo anterior, el WSJ dijo que varias aplicaciones se volvieron inaccesibles para los usuarios luego de que el diario informara a Facebook que éstas estaban transmitiendo información personal: “Tomamos acción inmediatamente para desactivar todas las aplicaciones que violan nuestros términos”, dijo el portavoz.

FarmVille de Zynga

FarmVille de Zynga

Asimismo, la red señaló a la publicación que está trabajando para “limitar drásticamente” la exposición de la información personal de los usuarios.

Sin embargo, el problema es grave ya que las aplicaciones que revisó el diario durante su investigación están enviando informaciones sobre los usuarios a al menos 25 firmas de publicidad y datos; varias de las cuales construyen perfiles de miembros de Internet rastreando sus actividades en línea.

Por último, WSJ informó que esta situación va en contra de las políticas de Facebook ya que ésta prohíbe específicamente a los creadores de las aplicaciones que transfieran datos sobre los usuarios a compañías externas de publicidad y datos, aunque el desafío será velar que esta política se cumpla a lo largo de las más de 550.000 aplicaciones existentes.

Uno de los problemas de fondo, sin embargo, es que “no está claro si los desarrolladores de muchas de estas aplicaciones que transmiten los números de la ID de Facebook siquiera saben que sus productos están haciendo eso. Las aplicaciones usaban un estándar común en la web conocido como ‘referer’, que pasa la dirección de la última página visitada cuando un usuario hace clic en un link. En Facebook y otros sitios de redes sociales, los ‘referers’ pueden exponer la identidad de un miembro”, finalizó el vocero.

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