El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó el domingo que las grandes potencias “no tienen más alternativa” que negociar con Irán en materia nuclear, agregando que las conversaciones que no estén basadas en “la justicia y el respeto mutuos” estarán destinadas al fracaso.

“Dijimos desde el principio que la mejor forma (de resolver la cuestión nuclear iraní) era hablar con Irán. Ustedes no tienen otra alternativa. Todos los demás caminos están bloqueados”, sostuvo Ahmadinejad durante un discurso pronunciado en Ardebil (noroeste) transmitido por la televisión.

El mandatario iraní reiteró que “esas discusiones deberán estar basadas en la justicia y el respeto mutuos”, en su primera reacción pública después del anuncio de una reanudación, a mediados de noviembre, de las negociaciones entre su país y los integrantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania).

También sostuvo que Irán “no retrocederá ni un ápice en sus derechos internacionales” y mantiene sus preguntas a las grandes potencias: “¿Están dispuestos a respetar las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)?” “¿Tratan ustedes de cooperar o se trata de un engaño?” “¿Qué piensan de la bomba atómica del régimen sionista?”

La respuesta a estas preguntas será decisiva para las discusiones, afirmó.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, intermediaria de las grandes potencias en la cuestión nuclear iraní, propuso a Teherán una reanudación del diálogo del 15 al 18 de noviembre, indicó el sábado a la AFP uno de sus portavoces.

La propuesta es “del 15 al 18 de noviembre”, dijo el portavoz Darren Ennis, y la reunión se celebraría en Viena.

Irán había recibido el viernes “favorablemente” la propuesta de Ashton.

Las últimas conversaciones de alto nivel entre el grupo 5+1 y Teherán datan del 1 de octubre de 2009.