Notas


Altos mandos de la PDI visitan dependencias del reactor nuclear La Reina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subdirector operativo de la PDI, prefecto general, Juan Baeza, integrantes del alto mando institucional y el jefe nacional de Delitos Contra la Propiedad, prefecto Jorge Aqueveque -junto a oficiales policiales de las brigadas investigadoras de robos oriente y occidente- visitaron las dependencias del reactor nuclear La Reina, en la capital.

Cabe señalar que el recinto esta asentado en los faldeos precordilleranos y en un edificio de concreto reforzado mantenido a una presión levemente inferior a la atmosférica.

La visita marca el inicio de una alianza estratégica, con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que tiene por objetivo acercar a la PDI, a los beneficios científicos y tecnológicos, que posee esta fuente de energía no tradicional y a través del conocimiento, potenciar el trabajo investigativo de los oficiales policiales en el área de narcóticos, con la detección de contaminantes que se encuentran en las muestras de droga, y en el análisis de las evidencias levantadas en el sitio de suceso, entre otras cosas.

Según el encargado de extensión de esa comisión, Jorge Escudero, “Chile cuenta en la actualidad con tecnología y procedimientos óptimos para enfrentar en forma eficiente, y segura, la manipulación de objetos radioactivos, es por ello, que al verse enfrentado alguna de estas situaciones, la PDI debe comunicarse inmediatamente con personal, que domine el tema nuclear, en este caso nuestra institución”.

En relación a lo anterior, el subdirector operativo, Juan Baeza, señaló “el investigador policial debe ser un profesional integral, por eso, la oportunidad de conocer los beneficios del uso de la energía nuclear y los protocolos de seguridad asociados al manejo de la misma, resultan muy positivos, puesto que nos permiten tener mejores herramientas a la hora de tener que enfrentar alguna situación que involucre este tipo de energía”.

La jornada incluyó, un recorrido por el reactor nuclear de investigación Rech-1, una gran piscina de hormigón armado, de aproximadamente 250 m3 de agua desmineralizada, donde el personal institucional presenció el efecto “Cherenov”, donde una luz azulada provoca que las partículas beta, se muevan a una velocidad superior a la luz, en el agua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados