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78 viajes de la cápsula Fénix para sacar a 33 mineros y 6 socorristas
Publicado por: Yessenia Valenzuela
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La cápsula Fénix 2, convertida en el Apolo XI chileno, realizó 78 trayectos de ascenso y descenso para rescatar a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto.

CNN Chile

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De unos cuatro metros de largo y 53 centímetros de diámetro y pintada de blanco, azul y rojo, la cápsula fue para el rescate minero lo que el Apolo XI a la llegada del hombre a la Luna.

La alargada jaula fue el vehículo por el cual emergieron a la superficie los mineros atrapados desde el 5 de agosto, tras recorrer un trayecto de 622 metros a través de un estrecho ducto cavado sobre piedra de 66 centímetros de diámetro.

Con algunos rasgu√Īos, y con la coraza desgastada por el roce con la roca viva del cerro que manten√≠a con recelo a los 33 mineros atrapados en su interior, la c√°psula fue bajada e izada en 78 ocasiones, un trayecto de ida y vuelta para cada minero, y otros seis para los rescatistas que bajaron para asesorar en el proceso.

Tal como sucedió con la nave espacial Apolo XI cuando llegó a la Luna en 1969, el descenso de la cápsula al interior del yacimiento fue seguido en vivo por millones de telespectadores de todo el mundo.

Y aunque en las primeras pruebas que se hicieron con ellas, minutos antes del rescate que comenz√≥ a las 23.11 horas del martes, sufri√≥ abolladuras que obligaron a una reparaci√≥n r√°pida a golpe de martillo, la c√°psula ha tenido un comportamiento “extraordinario”, seg√ļn el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

En el transcurso de los primeros rescates se le hizo un peque√Īo mantenimiento, cambiando algunas de sus ruedas laterales.

“Igual como ocurre con los autom√≥viles cuando tienen cierto kilometraje, (la c√°psula) tiene una mantenci√≥n preventiva”, agreg√≥ el ministro cuando la gente se pon√≠a nerviosa al ver la c√°psula en mantenimiento.

La cápsula fue construida por la Marina chilena por encargo especial del gobierno. Se hicieron tres jaulas de similares características.

Las primeras pruebas de deslizamiento al interior del ducto los días previos fueron realizadas por la Fénix 1, pero el rescate lo concretó su hermana, la Fénix 2.

Fueron bautizadas así por las autoridades en alusión al mito del ave que renació desde las cenizas, tal como lo hicieron los mineros.

La jaula ten√≠a dos partes: una fue pintada de blanco (superior) y la otra de azul y rojo (inferior), como los colores de la bandera. Las partes azul y rojo conformaban el “m√≥dulo vital” o principal, que pod√≠a desprenderse de la parte superior de presentarse alg√ļn problema en el momento del ascenso.

En el interior de la jaula, los mineros contaban con equipos de oxígeno, un sistema de monitoreo de sus pulsaciones cardiacas y la frecuencia respiratoria, la medición de la saturación de oxígeno y un medio de comunicación, además de un casco y guantes.

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