Con cuatro medallas de oro para Chile concluyó la segunda etapa del XX Campeonato Sudamericano de Atletismo Menores, que se está desarrollando en la pista central del Estadio Nacional con la participación de cerca de 400 especialistas de 13 países.

Tras una mañana no muy afortunada, el representativo anfitrión repuntó durante la jornada de la tarde, en la que obtuvieron cuatro preseas doradas.

En 110 metros vallas, Patricio Colarte obtuvo la primera presea dorada para el conjunto nacional. El viñamarino tiene el récord chileno de la distancia con 14.01 y ganó la prueba coronándose campeón sudamericano con 14.08, superando ampliamente a los dos representantes de Brasil, favoritos para adjudicarse la prueba.

“Los dos brasileños eran muy rápidos en los primeros metros, después la carrera cambió cuando fue más técnica y desde la segunda valla logré apoderarme del primer lugar y adjudicarme la prueba. Hasta este torneo hacía octatlón y las vallas, pero después de este resultado me dedicaré solo a las vallas”, comentó.

En 100 metros planos y cronometrando su mejor marca personal, de 11.92, la chilena Isidora Jiménez se coronó como la atleta más rápida del Campeonato Sudamericano de Menores. La representante de Concepción contó que “entrenó seis veces a la semana y antes de viajar a Santiago, cronometré 12’00, lo que me tenía muy confiada en hacer una buena carrera”.

Raúl Valdés, integrante de la Comisión Técnica de la selección chilena, expresó que las marcas de los atletas nacionales corresponden a las expectativas que tenían. “A medida que se ha desarrollado el torneo hemos estado comparando las marcas que tenían los atletas y las han mejorado en su mayoría. Las pruebas de velocidad y lanzamiento han estado bastante bien, al igual que los 1.500 metros varones. Es bueno terminar el primer día con cuatro medallas de oro”, dijo.

Tras el primer día de competencia, Brasil encabeza el puntaje general, seguido de las selecciones de Chile y Argentina.