El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado el jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

El Comité le entrega el premio “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisa la Academia.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.

Tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas en 1990, tomó la nacionalidad española.

“No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos”, dijo el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción tras el premio.

“Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos”, agregó.

Novelista pero también poeta, escritor de ensayos y periodista, Vargas Llosa, que figuraba desde hace tiempo entre los candidatos al Nobel de Literatura, se ve así galardonado unos 47 años tras la publicación de “La ciudad y los perros”, novela con la que logró la fama mundial.

“Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica”, comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, después de haber anunciado el premio.

“Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado”, añadió Englund, que acababa de contactarlo por teléfono.

“En este momento se encuentra en Nueva York donde eran las 06:45 cuando le llamé y estaba ya despierto. Se levantó muy pronto esta mañana, hacia las cinco de la mañana, para preparar una clase. Da clases en la Universidad de Princeton”, añadió Englund.

El autor tiene previsto dar una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York durante la tarde, hora local, indicó su secretaria española.

Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.

En política pasó de su apoyo entusiasta (y posterior rechazo) a la revolución cubana a posiciones conservadoras en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.

Sus últimos dardos en el plano internacional han sido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien define como un “caudillo mesiánico”.