Notas


Subpesca destina 93 millones para reestudios de áreas de manejo en Región del Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Subsecretaría de Pesca, a través del Fondo de Investigación Pesquero, FIP, Pesca destinará $93 millones para el estudio del estado actual de áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de las provincias de Arauco y Concepción, tras el maremoto del 27 de febrero.

Valparaíso, 4 de octubre de 2010: En el ámbito de la pesca artesanal, el terremoto y maremoto del 27 de febrero no solo tuvo un fuerte impacto sobre la infraestructura portuaria, el equipamiento, las embarcaciones, fuentes de ingreso, mercados de comercialización, entre otros, sino que también provocó un efecto aún no dimensionado en los recursos naturales de estas zonas, específicamente en las Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos, AMERB.

A fin de conocer los potenciales impactos sobre estas áreas, es que la Subsecretaría de Pesca ha destinado 93 millones del Fondo de Investigación Pesquera, FIP, para estudios que permitan evaluar el actual estado de 20 Áreas de Manejo en la región, catorce pertenecientes a las islas Santa María y Mocha; y seis en el continente, como explicó el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

“Las áreas de Manejo de Recursos Bentónicos son instrumentos de desarrollo de la pesca artesanal por lo que es de suma relevancia estudiar el efecto que el maremoto dejó en ellas, para saber en qué estado quedaron. En este contexto y ante la urgencia y prioridad que tiene el levantar información actualizada respecto al estado productivo y ecológico de las AMERB en la región del Bío-Bío, el Consejo de Investigación Pesquera aprobó la incorporación de este proyecto de investigación para el año 2010”, informó Galilea.

“Con esto estamos respondiendo a una solicitud hecha por las organizaciones de la zona, la cual ha sido fuertemente respaldada por el equipo de la región del Biobío que lidera la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, con el apoyo del ex Seremi de Economía, Claudio Lapostol, así como del consejero del FIP Renato Quiñones, quienes han impulsado el proyecto”.

Las áreas de manejo continentales en las que se realizarán los estudios son es Llico (Punta litre), Coliumo Sector B, Dichato, zona Punta Lavapie (Punta Raimenco, Punta Lavapie, Rumena), en el continente; y catorce áreas de las caletas de Isla Mocha, Isla Santa María Norte e Isla Santa María Sur.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados