Dirigentes sindicales acusan falta de fiscalización, información y desconocimiento por parte de las autoridades y empresas a la hora de hacer cumplir la legislación de seguridad laboral. Quejas que entregaron a la Comisión del ramo que creó el gobierno tras el accidente en la mina San José.

90 días de trabajo otorgó el Presidente Sebastián Piñera para que la Comisión de Seguridad Laboral elaborara una serie de propuestas a fin de cambiar la legislación vigente y fortalecer los mecanismos tendientes a evitar los accidentes y enfermedades laborales. Instancia creada tras el accidente de la mina San Jośe.

Es en este contexto en el que diferentes sindicatos de trabajadores del país presentarán sus inquietudes y quejas sobre cómo funciona el sistema y los puntos débiles de las normas laborales.

La tarea se inició en Temuco y durante esta semana se enfocará en el norte donde diferentes dirigentes ya han expresado sus preocupaciones. Es el caso de la presidenta del sindicato de la empresa textil VS Chile, Raquel Cortés, quien apuntó a fortalecer la fiscalización.

En ese sentido el presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios Eventuales de Arica, René Salas, hizo referencia al poco conocimiento que tienen los fiscalizadores sobre algunos rubros, como es el caso del portuario, y que muchas veces contribuye a pasar por alto algunas falencias en materia de seguridad.

A esto se suma, dijo el dirigente, el hecho que el jefe de seguridad que debe avisar a la empresa sobre las normas que se están o no cumpliendo es un empleado más de la firma, lo que debería cambiar.

En esa línea la ministra del Trabajo, Camila Merino, habló de generar una cultura de seguridad.

El trabajo de la Comisión comenzó en septiembre y la recopilación de antecedentes culminará la próxima semana en el sur para, el 22 de noviembre, entregar el informe final al Presidente con las recomendaciones y cambios a los que se debe apuntar.