La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la matanza de 72 emigrantes en México y pidió a las autoridades de ese país esclarecer el crimen.

La CIDH expresó su “más profunda preocupación por la matanza de inmigrantes ocurrida en México, y urge al Estado a adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito”, informó un comunicado.

El martes tras un enfrentamiento con hombres armados, militares mexicanos encontraron en una hacienda del estado mexicano de Tamaulipas (noreste) 72 cadáveres, de los cuales 15 habían sido identificados el jueves.

“La situación de los migrantes en tránsito en México es un tema de alta preocupación”, señaló la CIDH que pidió al gobierno mexicano “adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a todos los migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto a sus derechos humanos”.

La Comisión, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió en marzo denuncias de ONG de que 18.000 personas fueron secuestradas por el crimen organizado en 2009, y que la mayoría de los afectados son niños, niñas y mujeres.

La CIDH agregó que envió una carta en la que solicitó al gobierno de México más información sobre los cruentos hechos de Tamaulipas.