Esa reacción espontánea que llamamos risa es mucho más compleja de lo que la mayoría cree. Pues, no es exclusivamente una expresión de alegría, sino que es capaz de transmitir emociones diversas, que son procesadas por distintas partes del cerebro.

Foto: Tehran Times

Foto: Tehran Times

Así lo demuestra un reciente estudio de las universidades de Newcastle de Inglaterra y de Tubinga en Alemania, que además revela que hay muchas personas que distinguen perfectamente 3 tipos básicos de risa.

Tras analizar a un grupo de personas, los expertos se dieron que los sujetos identificaban risas positivas y negativas, las que pueden ser clasificadas en 3: La causada por la alegría, la provocada por cosquillas y la de burla que busca denigrar al otro.

Lo interesante, según informó Amazings.com, es que para relacionar cada risa con un sentir en particular, los voluntarios sólo las escucharon, no vieron en ningún momento a las personas que reían. Tras esto, se permitió constatar que distintas vías cerebrales decodifican los tipos de carcajada.

La finalidad de la investigación, de acuerdo a lo señalado por los especialistas, es descubrir cómo se perciben y expresan las emociones de la comunicación no verbal.

Cabe destacar, que los resultados de este sondeo podrían ser útiles para mejorar la capacidad de interacción con personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson.

Antes de este estudio, se sabía muy poco acerca de cómo el cerebro procesa las diferentes clases de risa y cómo esto eventualmente ayudaría a solucionar problemas de comunicación.