Más de 2.600 ovoides de cocaína han sido incautados durante el 2010 por personal del OS-7 de Carabineros en la Segunda Región, en el marco de las fiscalizaciones desplegadas en rutas y carreteras.

El trabajo especializado de los uniformados ha impedido de esta forma el actuar de los traficantes que intentan ingresar sustancias ilícitas a Chile, valiéndose de diversas formas para ocultar los controles. Sin embargo, no les ha sido fácil, por cuanto el personal policial con el estudio de los modus operandi y comportamiento de los delincuentes, se anteponen a su accionar.

En el marco del denominado Plan Vigía, Carabineros ha actuado en base a tres líneas de control: la primera la constituye el trabajo realizado en la frontera por los destacamentos fronterizos; la segunda, control en carreteras y caminos secundarios de la región; constituyendo la tercera línea, la zona urbana, todas apoyadas por personal del OS 7. Las incautaciones de ovoides se concentran en la segunda fase.

Los esfuerzos han dado resultado, ya que producto de los procedimientos concretados, y sólo en el decomiso de huevos, se ha evitado que 30 kilos 699 gramos del alcaloide llegue a su destino.

A esto su suma la detención de 30 personas, entre ellas peruanos y bolivianos, por transportar en sus cuerpos estos elementos contenedores de drogas.

En Antofagasta, el OS-7 es liderado por el capitán Rodrigo Pavez, quien señaló que el clorhidrato de cocaína es droga de alta pureza que genera gran adicción y en el mercado es la de mayor valor, y por lo mismo las organizaciones criminales dedicadas a su tráfico intentan diversos medios para ingresarla al territorio nacional.

El tráfico de ovoides, explicó, se basa en la idea errónea de que son difíciles de pesquisar, incluso en ocasiones se han detectado nuevos elementos para cubrirlos como papel aluminio, pese a ello las tecnologías con que se examinan a los transportistas logran establecer su ubicación en el cuerpo de estas personas, lo cual se suma a la experiencia y eficacia del personal de OS-7 en reconocer el perfil de las personas que se dedican a ser correos humanos y por lo tanto llegar a detenerlos.

Respecto a cómo funciona accionar de los narcos, Pavez señaló que estas bandas criminales, sin distinguir hombre o mujer, seleccionan personas de escasa educación provenientes, en su mayoría, de zonas rurales de Bolivia y Perú, las que arriesgan sus vidas intentando traficar el alcaloide, incluso este año Carabineros detuvo a una mujer que a pesar de estar embarazada trasladaba en su estomago los letales ovoides.

Las personas que han sido reclutadas por los traficantes de drogas, deben ingerir vía bucal los ovoides y trasladarse de un país a otro, donde evacuan la mercancía, para su entrega al destinatario. Por lo general viajan en parejas, no se alimentan durante su viaje y sólo consumen pequeñas cantidades de líquido.

En el transcurso del tiempo que va entre la ingesta y la evacuación de ovoides, que puede extenderse hasta 48 horas, es posible que se origine algún suceso médico que incluso puede derivar en la muerte de la persona.