Hace 15 años nació el navegador web más popular de la historia de la red de la mano de Microsoft, el cual llevó por nombre Internet Explorer. Sin embargo, una “historia de excesos” llena de virus y vulnerabilidades de seguridad hicieron de una de sus versiones -IE6- el browser inestable por excelencia aunque, hasta nuestros días, sus distintas actualizaciones lo convierten en el más utilizado por los cibernautas.

¡Feliz cumpleaños 15 IE! | ciberwolf.com

¡Feliz cumpleaños 15 IE! | ciberwolf.com

Un 16 de agosto de 1995 debutó Internet Explorer 1 basado en “Mosaic”, una licencia de navegador web que la empresa compró a una organización llamada Spyglass, pero no fue sino hasta la versión 3 de IE que este browser se asoció a Windows.

Luego de esta tercera versión, El “Explorador de Internet” aumentó su participación en el mercado y comenzó a dominarlo, dejando atrás al entonces líder Netscape según Mashable.

No obstante, tras la llegada de Firefox en 2004 y su ideología libre y gratuita para surfear por la web, muchos adeptos de Microsoft no dudaron en emigrar al nuevo servicio, cuya mayoría no ha vuelto a recaer en Internet Explorer tras conocer al navegador de Mozilla.

Pero muchos creen que Firefox tuvo el camino “fácil” ya que su competencia directa era nada más ni nada menos que IE6, el browser más problemático de la historia. Con una mala fama, la sexta versión del browser de Microsoft ha enfrentado graves críticas -incluso de su “padre”-, ataques de brujerías e incluso un funeral pese a seguir operativo en muchos computadores a lo largo del orbe.

Si bien Microsoft se prepara para el lanzamiento de Internet Explorer 9 el próximo 15 de septiembre, los últimos datos de Net Applications dan cuenta que dicho navegador -uniendo sus versiones activas- suman el 60.74% del mercado, lo que lo convierte en el más usado de su rubro y uno de los productos más fuertes de la empresa. En segundo lugar, le sigue Firefox con un 23.75% y, finalmente, están los demás navegadores como Chrome, Safari, Opera y los otros.

Y tú… ¿Qué le desearías a Internet Explorer en su cumpleaños número 15?