Notas


Concebus: el sitio web donde la historia de la locomoción colectiva penquista cobra vida

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Así se ve el portal de Concebus

Así se ve el portal de Concebus

Desde 2005, un grupo de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío juntaron fuerzas y ganas para mantener viva la memoria de la locomoción colectiva en el Gran Concepción, de modo de que historia y fotografía se encontraran en una página web a disposición de los penquistas. Así nació Concebus, un proyecto que en pleno 2010 ostenta una extensa galería de recuerdos.

Bajo el lema “Una mirada a la historia urbana penquista”, la idea pretende investigar el nacimiento, desarrollo y presente del transporte de la ciudad desde 1941 hasta la actualidad por medio de imágenes, testimonios e interesantes datos para mantener un historial potente.

Lo anterior, porque según el espíritu de la iniciativa: “El transporte público, al ser un ícono reconocible de determinadas épocas y estilos, hace que una simple fotografía pueda hacer volver al pasado y recordar pasajes de la vida de la persona que las ve (…) Además, vimos la manera en que sus recorridos se relacionan con el crecimiento de la intercomuna y cómo éstos aportan a la manera en que los habitantes entienden espacialmente la ciudad”, explicaron en su sitio.

Además, la iniciativa se preocupa de dividir el registro fotográfico en 4 principales ramas: las Líneas urbanas Antiguas (en dos períodos 1941-1978 y 1978-2002), Máquinas Importadas y Máquinas Exportadas que contienen líneas tan recordadas como la Base Naval, Pedro de Valdivia, Campanil y Sol Jet, entre otras.

Pero eso no es todo: además de la recopilación de imágenes y otros textos, el portal se actualiza a menudo con noticias relacionadas con la locomoción colectiva penquista, lo que le da un valor agregado que refresca el proyecto.

¿Tienes alguna imagen que pueda contribuir a este proyecto? No dudes en visitar la página www.concebus.cl y enviar tus fotografías e información al correo electrónico concebus@gmail.com para continuar con el legado de los microbuses característicos de esta ciudad.

[Gallery 285 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados