Así se ve el portal de Concebus

Así se ve el portal de Concebus

Desde 2005, un grupo de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío juntaron fuerzas y ganas para mantener viva la memoria de la locomoción colectiva en el Gran Concepción, de modo de que historia y fotografía se encontraran en una página web a disposición de los penquistas. Así nació Concebus, un proyecto que en pleno 2010 ostenta una extensa galería de recuerdos.

Bajo el lema “Una mirada a la historia urbana penquista”, la idea pretende investigar el nacimiento, desarrollo y presente del transporte de la ciudad desde 1941 hasta la actualidad por medio de imágenes, testimonios e interesantes datos para mantener un historial potente.

Lo anterior, porque según el espíritu de la iniciativa: “El transporte público, al ser un ícono reconocible de determinadas épocas y estilos, hace que una simple fotografía pueda hacer volver al pasado y recordar pasajes de la vida de la persona que las ve (…) Además, vimos la manera en que sus recorridos se relacionan con el crecimiento de la intercomuna y cómo éstos aportan a la manera en que los habitantes entienden espacialmente la ciudad”, explicaron en su sitio.

Además, la iniciativa se preocupa de dividir el registro fotográfico en 4 principales ramas: las Líneas urbanas Antiguas (en dos períodos 1941-1978 y 1978-2002), Máquinas Importadas y Máquinas Exportadas que contienen líneas tan recordadas como la Base Naval, Pedro de Valdivia, Campanil y Sol Jet, entre otras.

Pero eso no es todo: además de la recopilación de imágenes y otros textos, el portal se actualiza a menudo con noticias relacionadas con la locomoción colectiva penquista, lo que le da un valor agregado que refresca el proyecto.

¿Tienes alguna imagen que pueda contribuir a este proyecto? No dudes en visitar la página www.concebus.cl y enviar tus fotografías e información al correo electrónico concebus@gmail.com para continuar con el legado de los microbuses característicos de esta ciudad.

[Gallery 285 not found]