La Fundación Chile Mi Patria, que agrupa a uniformados en retiro, calificó como una venganza el proyecto de ley para retirar los honores militares a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa comenzará a ser analizada en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados y fue pesentada por las bancadas de la concertación y del Partido Comunista.

El proyecto prohíbe mantener en lugares públicos imágenes, estatuas, placas o escudos que honren o recuerden a los miembros de la junta militar que dio el golpe de estado en 1973 y a los uniformados que hayan recibido condenas por los crímenes cometidos por la dictadura.

El presidente de la Fundación Chile Mi Patria, el ex vicecomandante en jefe del Ejército Rafael Villarroel, estimó que la propuesta busca atacar a los protagonistas de una parte importante de la historia del país y atenta contra la unidad nacional y aseguró que se trata de una simple vendetta.

En cambio, uno de los autores del proyecto y jefe de la bancada de diputados del Partido Radical, Marcos Espinoza, aseguró que esta es una forma de expresar una condena clara y objetiva a las violaciones a los derechos humanos.

La iniciativa se basa en otras legislaciones de países que padecieron dictaduras como Argentina y España, los cuales prohíben honores públicos a los involucrados en crímenes.De ser aprobada, la norma se aplicaría en la práctica a quienes sean condenados después de su entrada en vigencia.