El director de Servicios de Impuestos Internos, Julio Pereira, anunció un plan de mayor fiscalización para mejorar la recaudación de impuestos, tras el alto índice de evasión del IVA en 2009, que alcanzó un 18% y subió 10 puntos porcentuales en 2 años.

Dentro de estas nuevas medidas se encuentran las circulares, administrativas, de fiscalización selectiva y masiva y acciones que premien a los contribuyentes que opten por la emisión de Documentación Tributaria Electrónica.

En este sentido, Pereira sostuvo que para mejorar la recaudación se centrará en masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas, notas de crédito, entre otras.

Por otra parte, y frente al anticipo de la devolución de impuestos correspondiente sólo a la primera etapa, el director del Servicio de Impuestos Internos señaló que se están revisando 123 mil declaraciones por presentar inconsistencias.

En este sentido, Pereira indicó que se han cancelado alrededor del 88% de las declaraciones realizadas antes del 19 de abril y agregó que las declaraciones rechazadas deben ser rectificadas a contar del primero de junio próximo.