Un llamado a retomar la formación de pedagogos a través de un modelo similar a las antiguas Escuelas Normales, realizó la directiva de la Región del Bío-Bío del Colegio de Profesores.

Imagen Archivo / loactual.cl

Imagen Archivo / loactual.cl

Este llamado fue realizado por los dirigentes, tras conocerse las reacciones por la prueba Inicia, que dejó en muy mal pie a los egresados de las diferentes carreras de educación.

Si bien los representantes del gremio en la zona reconocen las falencias de las actuales facultades universitarias, tanto privadas como estatales, esto se debe única y exclusivamente a la mercantilización ocurrida en la década de los 80`.

Según indicaron, lo anterior es responsabilidad de las mismas personas que ahora están en diferentes reparticiones estatales y también en el Mineduc.

Patricia García, Presidenta Regional del Colegio de Profesores, indicó que las Escuelas Normalistas deberían ser reeditadas de alguna forma, agregando que es bueno que ahora los que ostentan el poder, quienes cimentaron las bases de la mediocridad del sistema educacional actual, se den cuenta de lo que generaron.

En la misma línea, Rodrigo Molina, parte de la directiva del colegio regional, expresó su malestar por la forma en que el Ministro Lavín tómo los resultados de la medición, indicando que los docentes no sólo se forman en las aulas.

Tras los resultados dados a conocer de la prueba Inicia, aplicado a más de 3 mil egresados de pedagogía, recordemos, profesores de matemáticas obtuvieron un 33% de respuestas correctas; los de educación básica un 53% y las educadoras de párvulos sólo un 49% de respuestas acertadas.