Con el objetivo de efectuar un diagnóstico del daño provocado al patrimonio cultural y artístico del Gran Concepción a causa del terremoto del 27 de febrero, llegará a Chile el experto conservador italiano, Lorenzo Casamenti, quien a través de una invitación de la Universidad San Sebastián, podrá recorrer la zona sur a partir del 20 de mayo próximo.

El maestro de arte y director del Departamento de Restauración del Instituto Lorenzo de Médicis de Florencia, Italia, iniciará su recorrido en Concepción para sostener, a las 16 horas del 20 de mayo, un encuentro con artistas, arquitectos de la Organización de Escuelas de Arquitectura penquista, y otros invitados en el campus Las Tres Pascualas de la Universidad.

La directora de Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián, Carolina Abell, explicó que “la idea es orientar y discutir a nivel técnico algunas soluciones a considerar en el proceso de reconstrucción y restauración de algunos sitios culturales y piezas de valor patrimonial que sufrieron graves daños con el sismo de febrero pasado”.

Casamenti viajará además a Puerto Montt, dónde culminará el taller de transferencia tecnológica iniciado en enero de 2010. Allí, el sábado 22 de mayo, a las 10 horas, se reunirá con más 90 personalidades del mundo de las artes y estudiantes de arquitectura, para exponer soluciones a los principales diagnósticos que le fueron dados a conocer durante las visitas a terreno pasadas.

Con estas actividades, la Universidad San Sebastián busca colaborar con la urgente búsqueda de soluciones patrimoniales frente a los desastres naturales y el paso del tiempo, como una manera de fortalecer la conciencia respecto de los adecuados tratamientos de conservación y restauración que merecen las obras arquitectónicas y las piezas de arte patrimonial.