La misión humanitaria para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo de Colombia, partió a buscarlo este martes a las 11:16 horas locales (13:16 en Chile), constató un fotógrafo de AFP.

El operativo, que Brasil apoya con dos helicópteros y sus pilotos, estaba previsto para arrancar alas 09:00 horas locales (11:00 en Chile), pero tuvo que ser postergado debido al mal tiempo.

La familia de Moncayo y activistas de la ONG Colombianos por la paz despidieron con aplausos el helicóptero que deberá buscar a este militar secuestrado por la guerrilla FARC desde diciembre de 1997 en un punto de la selva colombiana.

Gustavo Moncayo, padre del sargento, tomaba fotos con una enorme sonrisa a la misión que partió y mostraba las cadenas que lleva atadas desde hace años, en manifestación para pedir la liberación de su hijo.

Moncayo, de 32 años de edad, ascendido a sargento mientras se encontraba en cautiverio, será entregado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a la senadora opositora Piedad Córdoba junto con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia católica colombiana.

Su familia le esperará en el aeropuerto de Florencia, 580 al sur de Bogotá.