El tradicional “Día de la tierra”, que palestinos y árabes israelíes conmemoran desde 1976 en protesta contra la expoliación de tierras, quedó marcado este martes por la muerte de un adolescente palestino en Gaza alcanzado por disparos de soldados israelíes.

Los militares israelíes mataron a Mohammed Zeid al Fermawi, de 15 años, cuando se acercaba a la barrera de seguridad, cerca del aeropuerto abandonado de Gaza, al este de la ciudad de Rafah, dijo a la AFP Moawiya Hasanein, jefe de los servicios de urgencia palestinos en Gaza.

El ejército israelí desmintió cualquier vinculación con ese incidente.

Otros 11 palestinos, entre ellos varios niños, fueron heridos de bala en la Franja de Gaza.

Un adolescente resultó herido de bala en una marcha por la tierra en el campo de refugiados de Maghazi, centro de Gaza, precisó Massanein.

Los otros diez heridos participaban en una manifestación de varios centenares de personas que se dirigía a la frontera, al este de la ciudad de Jan Yunes, sur de la Franja de Gaza, indicó Hassanein.

Un niño de nueve años, Raid Abu Namus, se encuentra en un estado grave, precisaron fuentes médicas.

Los manifestantes lanzaron piedras contra los soldados israelíes, que respondieron con disparos, indicaron testigos.

Por su parte, el ejército israelí explicó que abrió fuego “respetando los procedimientos” en una “zona de guerra” prohibida a los palestinos.

El fin de semana pasado, en esa zona, cerca de Jan Yunes, murieron dos palestinos y dos soldados israelíes en los enfrentamientos más graves desde el fin de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza (27 de diciembre de 2008-18 enero de 2009).

También hubo manifestaciones por el “Día de la tierra” en Israel y en los territorios ocupados.

En Sajnin, ciudad israelí mayoritariamente árabe, miles de personas se manifestaron agitando banderas palestinas.

Algunos manifestantes llevaban retratos de los jefes de Hamas y del Hezbolá libanés, observó un fotógrafo de la AFP.

“El Día de la Tierra es una ocasión de afirmar nuestra identidad y nuestra pertenencia a Palestina”, afirmó a la AFP el diputado árabe israelí Mohammed Barakeh.

Alrededor de 1,2 millones de árabes viven en Israel, que suma siete millones de habitantes, descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en el país cuando se fundó el Estado hebreo en 1948.