La nutricionista y académica de la Universidad Andrés Bello, Evelyn Muñoz, advirtió que se está comiendo en mayor cantidad y prefiriendo los alimentos más calóricos, lo que ha influido enormemente en el aumento de la prevalencia de obesidad en Chile.

Comida

Imagen: El País

Según una investigación estadounidense las porciones de comida han aumentado en un 69% en el último milenio debido a que los platos son más grandes.

Pero Muñoz dijo que esto no ha sido producto sólo del tamaño de nuestra vajilla como revela el estudio de la Cornell University, sino que también de la cantidad de alimentos que se incluyen.

Si bien la especialista subraya que no se han desarrollado estudios de esta materia en Chile, aclara que en Estados Unidos y España han concluido que no sólo han aumentado las porciones de comida de consumo casero, sino que también las de comida rápida y en menor medida las de restaurantes.

Según la nutricionista, existe una directa relación entre porciones y obesidad.

“No debemos olvidar que no sólo es importante la cantidad de alimentos, sino que también su calidad. La saciedad, por ejemplo, está dada por la cantidad de hidratos de carbono que el organismo recibe. La tendencia actual es consumir una porción mayor y con alto contenido graso. Por lo tanto, nos sentimos igualmente satisfechos, pero consumimos más calorías y más grasas saturadas dañinas para la salud”, sostuvo Evelyn Muñoz.

Actualmente en Chile existen tres comidas principales: desayuno, almuerzo y once.

“A la hora de almuerzo y once se ingieren grandes cantidades de alimentos y de baja calidad nutricional. Es decir, son muy calóricos y no aportan vitaminas, minerales o fibra, nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para la óptima utilización de la energía consumida”, comentó.

La nutricionista expresó que la porción óptima saludable depende del sexo, edad, estado nutricional, salud y actividad de cada persona, pero lo ideal es medir en tazas lo que se va a consumir.

“En un adulto promedio los acompañamientos del plato de fondo no deben exceder 1 ½ taza y las porciones de carne deben ser del tamaño de la palma de la mano, incorporando siempre al almuerzo y cena las ensaladas que mínimo deben ser del tamaño de 1 taza, para que así la saciedad esté dada por una variedad de alimentos y no solo por un gran plato de fondo”, concluyó.