La entrega de dos rehenes colombianos de la guerrilla de las FARC a una comisión humanitaria, prevista inicialmente para sábado y lunes, fue aplazada por cuestiones de logística para domingo y martes, informó el jueves el alto comisionado de Paz del gobierno, Frank Pearl.

“El proceso avanza bien. Decidimos postergar un día la primera liberación. Ya no va a ser este sábado sino el domingo”, precisó Pearl a periodistas.

Según la senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC se comprometieron a entregar a los dos rehenes, las FARC liberarían inicialmente al soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado en abril de 2009.

Posteriormente sería entregado el suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo quien se encuentra en poder del grupo rebelde desde diciembre de 1997.

Para ello, según Pearl, los miembros de la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la iglesia Católica y Córdoba, estarían viajando el viernes hacia la población brasileña de San Gabriel, en la frontera con Colombia.

Desde allí saldrán los helicópteros facilitados por el gobierno de Brasil para recoger a los rehenes, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un comunicado de abril de 2009, se comprometieron a liberar.

Los dos uniformados hacen parte de un grupo de 23 militares y policías que las FARC mantienen como rehenes en la selva y proponen canjear por unos 500 guerrilleros presos, lo que rechaza el presidente Álvaro Uribe.

Brasil ya participó en una operación similar de liberación de rehenes de las FARC, en febrero de 2009, cuando el grupo guerrillero dejó en libertad a dos políticos y cuatro uniformados.