Notas


UNESCO se alarma por aumento de ataques contra periodistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La UNESCO expresó su alarma por el aumento de los ataques contra periodistas, 227 de los cuales murieron desde 2006 en una treintena de países, varios de América Latina, aunque México ocupa el tercer lugar en el mundo, y advirtió sobre la impunidad que obstaculiza a la justicia.

“En la mayoría de los casos, la impunidad impide actuar a la justicia y, si esta tendencia persiste, los periodistas serán presa fácil”, afirma la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un informe titulado “La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad”.

Ese estudio de la UNESCO, el segundo desde 2008, que se publicará el jueves, asegura que la situación antes descrita “supone una grave amenaza para la libertad de expresión y para nuestra capacidad de buscar la verdad”.

El informe de la UNESCO subraya que la mayoría de las víctimas se producen en países en situación de paz pero en los que revelar información delicada sobre “narcotráfico, violaciones de derechos humanos, corrupción” puede suponer correr riesgos mortales.

En el periodo 2008-2009, México quedó en tercer lugar de la lista con 11 periodistas asesinados, pero sumando los cuatro de 2006-2007, ascienden a 15.

En el periodo 2008-2009, la UNESCO condenó el asesinato de 125 periodistas. En el periodo anterior (2006-2007) había condenado 122 asesinatos de trabajadores de prensa.

Otros periodistas murieron en Honduras, Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Guatemala y Venezuela.

El informe de 2010 constata que “lamentablemente, la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas está aumentando”.

La UNESCO propone en su informe que cada 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, se observe un minuto de silencio en las redacciones del mundo entero en recuerdo de los periodistas asesinados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados