Por segundo año se celebrará este 31 de marzo el día de las regiones, iniciativa organizada por líderes regionalistas que buscan instalar en la comunidad el real impacto de una sociedad centralizada, donde las regiones pierden cada vez más autonomía para autogestionar sus propios recursos y proyectos.

A sólo una semana de la celebración del día en que se quiere potenciar la idea de la descentralización política de Chile, el director ejecutivo de la corporación de fomento productivo, CORPARAUCANIA, Diego Benavente, señaló que el terremoto dejó en evidencia la necesidad de tener mayor autonomía en las regiones para la toma de decisiones.

Guillermo Gajardo, vicepresidente de CORPARAUCANIA, al analizar la necesidad de contar con autoridades regionales elegidas por los residentes en dicho territorio, cuestionó el bajo interés que demuestran los parlamentarios de la zona por avanzar en dicha tarea, donde los intendentes actualmente son elegidos por las autoridades políticas de turno.

Durante el partido entre Chile y Venezuela se entregará la Copa Día de las Regiones como una forma de posicionar a nivel nacional esta iniciativa. En la ceremonia también se distinguirá a personalidades locales y nacionales que se han destacado por su aporte en el regionalismo.