El papa Benedicto XVI celebrará el próximo 29 de marzo una misa en memoria de su predecesor Juan Pablo II con motivo de los cinco años de su muerte, el 2 de abril del 2005, indicó este martes el Vaticano.

Imagen: laprensaus.com

Miles de fieles participarán en la ceremonia por el quinto aniversario de la muerte del primer papa polaco de la historia, Karol Wojtyla, quien reinó 26 años, uno de los pontificados más largos que se recuerde.

La misa será celebrada el lunes con el que se inicia la Semana Santa.

Benedicto XVI fue, como cardenal Joseph Ratzinger, uno de los colaboradores más cercanos de Juan Pablo II. Decidió abrir el proceso de beatificación del pontífice polaco dos meses después de su muerte, y no esperar el plazo de cinco años como exige la norma canónica.

Pese a ello, la fecha para la beatificación aún no ha sido fijada y según medios de prensa italianos la comisión médica interna del Vaticano manifestó dudas sobre el milagro atribuido a Juan Pablo II y presentado para la causa de beatificación del difunto Papa.

La comisión examina el caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, a la que diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y que según el postulador se curó inexplicablemente tras sus oraciones y pedidos a Juan Pablo II pocos meses después de su muerte en abril de 2005.

Numerosos milagros han sido atribuidos a Juan Pablo II, quien falleció como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.

La beatificación es el primer paso en el camino hacia la canonización, la cual requiere demostrar que intercedió en dos milagros.

El pasado 19 de diciembre, el papa Benedicto XVI aprobó las “virtudes heroicas” del papa polaco Karol Wojtyla, venerado ya en vida.

Con ella se inició el examen del “milagro” atribuido, que debe pasar no sólo ante una comisión médica, sino también de teólogos y luego de obispos y cardenales.