Notas


Marco Enríquez Ominami pide que se vote Ley de Aguas a través de un video publicado en YouTube

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un enfático llamado a aprobar el proyecto de reforma constitucional que establece el agua como bien nacional de uso público, hizo Marco Enríquez Ominami a través de las redes sociales de internet con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

La iniciativa legal, que fue una de las propuestas emblemáticas de Enríquez-Ominami durante su candidatura presidencial, fue a aprobada por las comisiones de Agricultura y de Constitución en el Parlamento pese al voto en contra de los diputados de la Alianza.

Ahora debe pasar a trámite final en el Congreso. “La racionalidad comercial, de lucro es lo que se aplica hoy en Chile sobre este bien escaso. Los gobiernos del mundo se han preocupado del tema y en Chile se habla poco de esto. Quiero decirle al gobierno, a Sebastián Piñera y sus ministros, que esa ley debe votarse. Quiero decirle, también, a los parlamentarios que se comprometieron noblemente con su voto en las dos comisiones, que la lleven a la sala. Chile será un país más próspero y moderno cuando tenga un régimen de aguas moderno”, señaló Enríquez-Ominami.

Hoy más de 100 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo y en nuestro país, el grave desastre ocasionado por el terremoto de fines de febrero, vuelve a poner en la discusión pública la propiedad del agua. “En nuestro país el agua y la tierra están separados, el código de aguas de 1981, que se elaboró cuando no había derecho a réplica, cuando no había parlamento, estableció un régimen que finalmente privatizó el agua”, señaló Enríquez Ominami.

En ese sentido, la reforma constitucional en discusión establece que las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren.

Mira aquí el llamado donde ME-O pide aprobar Ley de Aguas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados