Perú espera superar con el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, los desencuentros que marcaron la relación entre ambos países en 2009, dijo el domingo el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

Imagen: cambio21.cl

“El clima para las relaciones bilaterales se presentan auspiciosas y esperamos que los desencuentros que hubo en el 2009 no se reproduzcan en el 2010″, dijo el embajador Pareja citado por la agencia estatal Andina.

El diplomático peruano explicó que las relaciones se presentan auspiciosas debido a la decisión bilateral de “encapsular el diferendo marítimo”, tras la llegada al Palacio de la Moneda del sucesor de Michelle Bachelet.

Según Pareja, siempre citado por Andina, ese ambiente auspicioso se debe en gran medida a la disposición de ambos gobiernos de encapsular el tema del diferendo marítimo en el plano jurídico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A ello se suma la decisión de ampliar el marco de las relaciones bilaterales a otros temas, como por ejemplo la integración y el comercio.

El presidente peruano Alan García había expresado el jueves al flamante mandatario chileno, Sebastián Piñera, su confianza en fortalecer las relaciones bilaterales y ampliar el trabajo conjunto entre los dos países, tras asistir a la toma de mando.

Perú y Chile aún mantienen conflictos limítrofes que se ventilan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En el 2009 las relaciones atravesaron uno de sus momentos más difíciles luego que Lima denunciara que Chile espió secretos militares de Perú a través del suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza.