Un muerto y más de 100 personas intoxicadas fue el saldo de la inhalación de monóxido de carbono en la provincia de Gerona (noreste) por recurrir a braseros o generadores eléctricos para protegerse del frío en una región privada de electricidad.

Postal de Gerona en España

Una mujer falleció en su vivienda y dos ancianos del mismo edificio estaban ingresados este jueves en estado grave, intoxicados por el humo producido por un generador eléctrico, informó la policía autonómica.

A raíz de las fuertes nevadas caídas en la semana, más de 100.000 personas quedaron privadas de suministro eléctrico en varias localidades de la provincia de Gerona, aunque la situación se va normalizando.

Desde el lunes pasado, cuando Cataluña quedó colapsada a raíz de un fuerte temporal de nieve y viento, los servicios médicos debieron atender a 105 personas, dos de los cuales siguen ingresadas, con pronóstico reservado, informó el Departamento de Salud del gobierno autónomo catalán.

La muerte por asfixia de la mujer, de 40 años, se produjo en Ultramort, provincia de Gerona, precisó a AFP una portavoz de los Mossos d’Esquadra de Girona.

El cadáver de la fallecida fue hallado el miércoles al anochecer.

La policía autonómica, que aún espera los resultados de la autopsia, estimaron que podría haber muerto por el humo desprendido por un generador eléctrico.

“Otros dos ancianos, que residen en el mismo edificio, están ingresados y se supone que también sufren por el mismo motivo”, añadió.