Notas


Congreso despacha proyecto de ley que moderniza y aumenta en 6 mil los funcionarios de Gendarmería

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados despachó, en tercer trámite constitucional, el proyecto de ley que moderniza Gendarmería, incrementando en más de 6 mil personas su planta y readecuando las normas de la carrera funcionaria, constituyéndose en un importante impulso a materias de seguridad penitenciaria y políticas desarrolladas por el servicio de prisiones.

El proyecto que queda a un paso de convertirse en ley, pero que antes debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, por contener normas y disposiciones de carácter orgánico, fortalece progresivamente durante los próximos seis años las plantas de oficiales, suboficiales y gendarmes dedicados a las labores de vigilancia, custodia y traslado de la población interna; haciendo lo mismo con su planta directiva, los funcionarios profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Asimismo, la iniciativa mejora la carrera funcionaria, introduciendo nuevas variables para la promoción del personal, con cursos habilitantes, adecuado encasillamiento, asignaciones, nivelaciones y criterios basados en el mérito personal y experiencia.

Una vez que el proyecto se convierta en ley, vendrá a consolidar las políticas de desarrollo, profesionalización y modernización del Gobierno en materia penitenciaria, sumándose a la construcción y puesta en marcha de las últimas unidades del primer programa de cárceles concesionadas (Concepción, Antofagasta, Santiago 2 y Talca) y a los futuros recintos de Calama, Copiapó, Temuco, Concepción interior y Valparaíso que- en su conjunto- acrecentarán el sistema intramuros en más de 6 mil nuevas plazas.

Para el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, este proyecto busca colocar a la institución carcelaria a la par con las grandes transformaciones que ha experimentado la justicia penal en el país, “haciendo un relevante aporte en materia de seguridad ciudadana”.

“Gendarmería es una institución vital para el adecuado custodia, tratamiento y reinserción de quienes han infringido la ley penal en nuestro país, y es por eso, que la estamos dotando de las más grande modernización que se haya hecho en esta materia durante los últimos 10 años”, enfatizó la autoridad en el Congreso tras la votación.

Otras modificaciones del proyecto de ley proponen que los actuales cargos de Subdirectores sean incorporados a selección bajo el sistema de Alta Dirección Pública; y la creación del de cargo de Sub Director Operativo que saldrá de las cinco primeras antigüedades de oficiales de la institución.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados