Notas


Bachelet en Constitución: ‘El dolor no me inmoviliza, me hace trabajar con más fuerza para avanzar’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó nuevamente esta tarde Constitución, en la Región del Maule, zona afectada por la catástrofe que azotó a la zona centro-sur de nuestro país.

Bachelet

Fotopresidencia.cl

En la ocasión, la Jefa de Estado sostuvo que estuvo en la ciudad a pocas horas del terremoto, razón por la cual “quería volver antes de irme, para ver si todas las medidas que hemos estado llevando adelante están surtiendo efecto, si la gente está recibiendo los apoyos, o si hay que hacer las cosas mejor, porque de eso se trata cuando uno gobierna”.

En ese sentido, la Mandataria expresó que “ha sido también una visita que me ha permitido responder las múltiples preguntas de los ciudadanos, de qué va a pasar con ellos, con su trabajo, qué va a pasar con los créditos o becas universitarias, qué va a pasar con los pescadores, cómo se va a reconstruir la zona”.

Al respecto, sostuvo que es necesario conversar con la gente para decirle a todos que tengan confianza “que estamos trabajando con mucha fuerza para que el traspaso sea un traspaso fluido, de manera que haya continuidad en los programas de emergencia”.

Además relevó que “después viene la otra etapa, que es lo que me conversaban varios de ellos: cómo recuperan su fuente de trabajo, cómo recuperan su capital de trabajo y qué hacen si es que tenían subsidio y las casas se destruyeron. Todos esos temas los hemos trabajado y, en ese sentido, he llamado a todos los vecinos a que se organicen con el municipio, porque es a través de los municipios, o de los sindicatos, de Sernapesca, dependiendo la situación, que van a llegar los recursos para apoyar la reconstrucción”.

La Mandataria dijo que “la gente de Constitución es sumamente generosa, es generosa porque ha perdido todo y, sin embargo, son capaces de recibirla a uno con cariño, contarle los problemas. Y yo sólo puedo decir que me quedo comprometida para siempre con Constitución”.

De esa forma, agregó que “la gente sabe que hemos estado pendientes, que estamos trabajando, que se ha hecho lo mejor que se ha podido y sabe que, además, lo hemos hecho así los 4 años de gobierno, sin terremoto, y hemos trabajado por ellos”.

También dijo que el afecto demostrado por las personas durante el encuentro “refleja el cariño que yo le tengo a mi pueblo y a mi gente y que la gente también lo percibe, un cariño mutuo, que no termina cuando yo dejo de ser Presidenta, se mantiene para siempre”.

Asimismo, sostuvo que es importante “estar todos unidos”, asegurando que “con el gobierno que va a llegar en tres días más, hemos tratado de entregar toda nuestra experiencia, todo nuestro conocimiento y toda nuestra colaboración, para que nuestra gente, que eso es lo que importa, en definitiva, pueda estar bien”.

Finalmente, y ante la petición de los pescadores del lugar en cuanto a reconstruir el borde costero, la Mandataria dijo que es preciso “conciliar ojalá lo siguiente: los intereses de los sectores de pescadores con las seguridades básicas. Para eso es esencial que vengan los expertos, que miren, que analicen y vean cuáles serían las recomendaciones”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados