230 reos han sido recapturados por Carabineros y PDI, en los últimos días, de un total de 446 fugados desde los penales de Chillán, Coronel, Arauco y Constitución, luego del movimiento telúrico.

Así lo informó el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quien precisó que falta ubicar a 216 reclusos y resaltó el trabajo de las policías para mandar de vuelta a sus celdas a los reos.

Indicó que “muchos de ellos se fueron a sus lugares de origen, buscando refugio con sus familiares, protección. No necesariamente todos están en los sectores afectados”.

En la capital, tanto la PDI como la policía uniformada ha capturado a los fugados, donde algunos de ellos se ocultaban en casas de sus parientes. En Constitución 3 internos se entregaron voluntariamente.

Jiménez hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la tranquilidad y a su juicio la mayoría son de baja peligrosidad. “Sólo un 10% es de alto compromiso delictual porque han pasado varias veces por el sistema penitenciario, pero la mayoría no son delincuentes de alta peligrosidad”, indicó.

Descartó la posibilidad “que los reos formen algunas bandas para escapar juntos, nos da la sensación que la mayoría de ellos escapó en forma individual”.