El psiquiatra de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Rubén Alvarado, entregó una serie de recomendaciones a la comunidad, destinadas a proteger la salud mental individual y colectiva tras el terremoto del 27 de febrero.

nutricion.pro

nutricion.pro

El profesional señaló que que es necesario colaborar con las personas que están sufriendo estrés para que retomen las actividades cotidianas.

“Es muy importante que las personas sepan que estas reacciones son normales en este contexto, no son manifestaciones de una enfermedad y en gran medida se controlan con el apoyo de la familia y amigos”, explicó Alvarado con respecto a este estrés.

El especialista recomendó permitir el desahogo sin obligar a las personas a recordar la tragedia, crear un ambiente socialmente seguro y retomar lo antes posible las actividades normales, facilitar el contacto entre las víctimas y sus seres queridos, promover la organización de las personas, el autocuidado y el sentido de autoeficacia y esperanza, así como brindar la contención emocional inicial.

Agregó que alrededor de la mitad de la población presenta reacciones psicológicas y físicas consideradas normales tales como: miedo, angustia, hipersensibilidad, cansancio, fatiga, insomnio o cambios en el apetito, además de manifestaciones psicosomáticas como dolores de cabeza, pecho, espalda o abdomen. Dijo que si éstas manifestaciones son muy intensas o perduran en el tiempo, se debe consultar a un especialista.