El gobierno colombiano anunció este jueves que donará 100.000 dólares para apoyar programas de atención y emergencia en el sur de Chile, devastado por un terremoto seguido de un tsunami.

“El presidente Álvaro Uribe nos ha pedido que en este caso, como mecanismo de solidaridad con Chile, demos un apoyo económico que será de 100.000 dólares como contribución a la emergencia y la situación que se está presentando allí”, dijo Diego Molano, director de la agencia de cooperación de la Presidencia.

Además del dinero, Colombia ofreció apoyo técnico para la reconstrucción de poblaciones afectadas mediante la aplicación de la exitosa metodología empleada tras el terremoto de 1999 en su región cafetera (centro), señaló el funcionario.

Entre tanto, el ministerio del Interior y Justicia informó que un avión oficial con ayuda humanitaria partió este jueves hacia Santiago. La aeronave servirá para repatriar a los colombianos que residían en la zona afectada por el sismo.

“Se trata de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana, que será utilizado como puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a los habitantes de las regiones de Concepción, Chillan y Talca. Asimismo, trasladará a Santiago a los colombianos que han manifestado su deseo de regresar al país”, según el ministerio.