Un avión que podría transportar al presidente nigeriano Umaru Yar’Adua, hospitalizado hace tres meses en Arabia Saudí, aterrizó este miércoles en Abuja, en medio de estrictas medidas de seguridad, según comprobó un corresponsal de la AFP.

Umaru Yar'Adua | Wikipedia

Umaru Yar"Adua | Wikipedia

El avión se dirigió a la zona reservada al jefe del Estado y una ambulancia se acercó al aparato, seguida de varios vehículos todo terreno. Otro avión se posó poco después.

Informaciones provenientes de Arabia Saudí apuntaban el retorno del presidente nigeriano a su país, donde no se pudo obtener ninguna información oficial. Los periodistas no pudieron acceder a la zona presidencial del aeropuerto.

Numerosos soldados armados estaban desplegados en diferentes puntos estratégicos a lo largo de la carretera del aeropuerto.

Umaru Yar’Adua, de 58 años, fue hospitalizado en Yedda el pasado 23 de noviembre por un problema de corazón. Desde ese momento, el presidente no ha vuelto a dar señales de vida, exceptuando una breve entrevista de la emisora británica BBC, el 12 de enero.

El 10 de febrero, a solicitud del Parlamento, el vicepresidente Goodluck Jonathan aceptó asumir la presidencia interina de la nación más poblada de África.

La larga ausencia del presidente Yar’Adua ha provocado una crisis constitucional y temores de desórdenes en Nigeria, octavo exportador mundial de petróleo.

La semana pasada, los ministros nigerianos, divididos, no pudieron adoptar una resolución para declarar inapto al jefe del Estado.