El Senado español aprobó este miércoles de manera definitiva la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como “ley del aborto”, que entrará en vigor a los cuatro meses de publicarse en el boletín oficial.

El pleno del Senado rechazó este miércoles los tres vetos presentados por el opositor Partido Popular (PP), los democristianos catalanes de Unió y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

De no haber sido aprobada por el Senado, la ley habría debido volver al Congreso para ser ratificada por los diputados.

El pasado 17 de diciembre, el Congreso de los Diputados español había adoptado la ampliación de la ley del aborto, contra la que se habían movilizado durante meses los sectores conservadores y católicos del país.

Esta nueva ley ahora definitiva instaura el aborto libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.

Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detecta una enfermedad grave e incurable en el feto.

Para su aprobación en el Congreso, el texto tuvo que modificar uno de sus puntos más polémicos, que las jóvenes entre 16 y 18 años podrían interrumpir un embarazo sin informar previamente a sus padres.

Frente a las protestas de varios partidos, la formación nacionalista vasca PNV consiguió que la ley incluyera “la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o en su caso los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años”.

Pero también se incluyo una excepción para no tener que informar a los progenitores si la transmisión de esta información pone en peligro a la menor.

La actual ley, en vigor desde 1985, permite abortar durante las primeras 12 semanas por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y sin un límite en caso de “peligro para la salud física o psíquica de la madre”, lo que permitía realizar abortos bien avanzada la gestación.