El drástico crecimiento de las cantidades de desechos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, etc.) provocará graves problemas sanitarios y medioambientales si no se toman rápidamente medidas de reciclaje, advirtió este lunes la ONU.

Desechos electrónicos

Imagen: Greenpeace

“Las ventas de productos electrónicos en países como China e India y en los continentes africanos y sudamericanos deberían aumentar fuertemente en los próximos 10 años”, prevé un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Si no se lanza ninguna política para colectar y reciclar estos equipos, numerosos países van a encontrarse con montañas de desechos electrónicos peligrosos, con graves repercusiones para el medio ambiente y la salud pública”, advierte.

La cantidad de residuos electrónicos generados por los ordenadores debería crecer un 500% en India, y entre un 200 y 400% en Sudáfrica o en China respecto al nivel de 2007. La progresión será también considerable para los teléfonos móviles, televisiones o las neveras.

China ya produce alrededor de 2,3 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales, por detrás tan sólo de Estados Unidos (3 millones). Una gran cantidad de esta basura “no es tratada debidamente”, apunta el PNUE.

El informe, que estudia 11 países representativos, se publica cuando los expertos de la convención de Basilea sobre los residuos peligrosos se reúnen este lunes y martes en Bali, antes de la celebración de una asamblea general del PNUE.

Para Achim Steiner, director del PNUMA, “China ya no está sola para enfrentarse a este inmenso desafío” que también concierne a “India, Brasil, México y otros países”.

Afirma que es “urgente” poner en marcha métodos de reciclaje que “ofrezcan el potencial de generar empleo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y recuperar importantes cantidades de metales, como la plata, el oro, el paladio, el cobre o el indio”

Los equipos electrónicos actuales integran hasta 60 componentes diferentes. Los teléfonos y los ordenadores portátiles consumen el 3% del oro y plata extraídos cada año, el 13% del paladio y el 15% del cobalto.