Economistas discrepan la decisión del presidente electo, Sebastián Piñera, de fijar un marco presupuestario austero, producto del alto déficit fiscal con que entregará el gobierno la presidenta Michelle Bachelet.

Ante la crítica que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera, a la administración de la presidenta Michelle Bachelet por el déficit fiscal de 4,5% del producto interno bruto (PIB) con el que entregará el gobierno, economistas mostraron opiniones diversas en torno a los efectos que tendrá esta situación.

Josep Ramos, académico de la Universidad de Chile explicó que el déficit fiscal actual es consecuencia de la crisis económica que vivió nuestro país el año pasado. El gobierno bajó la tributación y aumentó fuertemente el gasto en vivienda social e infraestrutura para aminorar los efectos de la crisis.

Al ser estos factores transitorios, Ramos sostuvo que la situación debería revertirse durante los próximos 18 meses. Asimismo criticó los reproches del presidente electo, Sebastián Piñera, ya que en su momento alabó estas medidas.

En cambio el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erick Haindl, sostuvo que el déficit fiscal debería estar en torno al 4,7 %, lo que a su juicio claramente obligará al próximo gobierno a ser austero en el gasto.

Haindl explicó que las celebradas medidas que tomó el gobierno y principalmente el ministro de hacienda, Andrés Velasco, para paliar la crisis, se fueron por la borda con la elevada expansión fiscal que, como expresó, estuvo por sobre el superávit estructural.