Los cancilleres de una treintena de países que participarán el lunes y martes en la Cumbre de Río en el balnerario mexicano de Cancún (este) iniciaron el sábado una reunión para discutir el borrador de la declaración del encuentro, informó la Cancillería mexicana.

La reunión ministerial es encabezada por la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien en la inauguración la describió como “la cumbre de la unidad”, en la que los países participantes buscarán “avanzar en una mayor integración” porque es “el mejor camino hacia el desarrollo y la prosperidad”.

“Este espacio nos permitirá trascender las diferencias de antaño y representa un avance extraordinario en la concertación y la integración de nuestra región”, añadió la canciller mexicana.

Los ministros dialogarán durante unas 3 horas sobre la declaración de la cumbre, explicó una fuente de la cancillería mexicana.

En la agenda de la cumbre del Grupo de Río figuran temas como los mecanismos de ayuda para Haití tras el sismo del 12 de enero y el diseño de un nuevo organismo que lleve la voz de América Latina al mundo.

Una vez concluido este encuentro, los cancilleres acudirán a una cena de bienvenida que ofrece la jefa de la diplomacia mexicana.

La reunión a nivel de jefes de Estado se celebra lunes y martes con la participación de unos 25 presidentes de América Latina y El Caribe, que estarán reunidos en un complejo turístico en Playa del Carmen, localizado unos 65 km al sur de Cancún.

Cancún y Playa del Carmen eran vigilados el sábado por 2.000 hombres del Ejército mexicano, de la Policía Federal y de la Armada para garantizar la seguridad de los participantes, dijeron autoridades de seguridad a la AFP.

El paraguayo Fernando Lugo fue el primer mandatario en arribar la tarde del sábado a Cancún para la cumbre.

Espinosa había dicho el viernes que la cumbre del Grupo de Río deberá definir las prioridades para la reconstrucción de Haití y diseñar un nuevo organismo con el que Latinoamérica hable con una sola voz en el mundo.

México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, aspira a que de esta cumbre salga el proyecto de una nueva organización que logre unificar la voz de la región.