La tradicional escuela de samba Unidos da Tijuca ganó este miércoles tras 74 años de sequía el Campeonato 2010 de los famosos desfiles del Carnaval de Rio de Janeiro, anunció el jurado en el Sambódromo local.

Bailarina de Unidos da Tijuca

Imagen: Paulo Neves en Flickr

Tras 2 días de desfiles de las 12 escolas de samba que forman el grupo de élite del carnaval carioca, Unidos da Tijuca se impuso con 299,9 puntos contra 299,4 de Grande Rio -tildada la escuela de los famosos-, seguida de las populares Beija Flor y Vila Isabel, con 299,2 y 298,1 unidades cada una respectivamente.

Unidos da Tijuca, fundada en 1931 tras la fusión de cuatro grupos callejeros de las colinas del barrio de Tijuca, es la tercera escuela de samba más antigua de Brasil y su único título databa de 1936. Este año, la innovación y esplendor de su espectáculo permitió romper la sequía.

La edición 2009 había dejado el título para Salgueiro, que se impuso en emocionante final cabeza a cabeza a Beija Flor. Entonces, Unidos da Tijuca había acabado novena.

En un Sambódromo azotado por un sol que caía a pico y en medio de una ola de calor récord en los últimos años con temperaturas que rondaban los 42º, representantes de las 12 escuelas se reunieron para oir las calificaciones de los jurados en base a diez categorías.

La campeona había iniciado en segundo lugar pero luego se trabó en dura disputa igualando con la Beija Flor, que detenta 12 cetros incluidas las ediciones 2008 y 2007 y seis títulos en los últimos 12 años.

Pero ya en la séptima categoría sacó ventaja de entre una y tres décimas y Beija Flor cayó dejando subir a la Grande Rio.

Unidos da Tijuca volvió a brillar luego de largo ostracismo con el despliegue del original “Es secreto” sobre misterios y secretos de la Tierra, que recibió halagos generales del público y la prensa bajo la batuta del reconocido productor carnavalero Paulo Barros. Su desempeño y despliegue fue reconocido por el jurado con una considerable cantidad de notas 10.