Decenas de miles de partidarios de la mayoría gubernamental, apoyada por los occidentales, se congregaron el domingo en Beirut para conmemorar el asesinato, el 14 de febrero de 2005, del ex primer ministro Rafic Hariri.

Rafic Hariri / biocrawler.com

Rafic Hariri / biocrawler.com

El asesinato de Rafic Hariri, muerto en un atentado con un coche bomba al mismo tiempo que otras 22 personas, provocó la aparición de una coalición apoyada por Washington y Riyad y llamada “coalición del 14 de marzo”, en referencia a una histórica jornada de manifestaciones contra Siria.

“Esperamos una manifestación pacífica que una a los libaneses de todas las confesiones”, expresó a la AFP Farés Sueid, secretario general de la coalición del 14 de marzo, antes de que se iniciara la manifestación en Beirut.

La presión internacional, unida a un importante movimiento de protesta popular, llevó a Siria a retirar sus tropas del Líbano después de 29 años de presencia.

Al mismo tiempo en numerosas instancias se señaló la mano de Damasco en el asesinato del ex primer ministro.

El hijo del premier asesinado, Saad Hariri, dirige la coalición apoyada por el Occidente y es también jefe de un gobierno de unión nacional que comprende a la ex oposición dirigida por el partido Hezbolá chiita apoyado por Siria e Irán.